The Mindfulness Project

Hace más o menos tres meses, empecé a reorganizar mi vida en todo sentido. Empecé a hacer pequeños cambios que van desde cosas tan sencillas como acostumbrarme a dejar la cocina limpia antes de dormir, hasta cuidar un poco más lo que como y hacer ejercicios.

Por más de dos años, había estado freelancing y a pesar de que me llenaba de satisfacción hacer talleres de Forever Produced y de LightSource, sabía que necesitaba buscar algo más estable. El 5 de mayo del 2013 fue un día especial. Ese trabajo estable que tanto necesitaba, llegó a mi vida -en el momento indicado. Aprendí muchísimo, conocí gente muy buena, pagué mi alquiler... pero siempre sentía que todavía me hacía falta algo. Fue exactamente un año después, que supe que ese trabajo no era para mi. 

Aquí es donde enfrento el primer reto: decidir arriesgarme y salir en busca de algo mejor, que me llene de satisfacción pero que también me permita seguir pagando mi alquiler... Todavía recuerdo caminar por el pasillo de mi antiguo trabajo hacia la cafetería y pensar "un día menos...". No tenía nada claro cuál sería el próximo paso, ni siquiera tenía una entrevista de trabajo agendada, pero tenía la certeza de que eran los últimos días en ese lugar. Fue así como empecé mi proceso de desapego. Todos los días dejaba mi puesto limpio, como si me fuesen a llamar de una vez para empezar a trabajar en otro lugar.

Ese pequeño cambio creo que fue significativo, porque me permitió abrirle paso a nuevas y mejores oportunidades. En cuestión de semanas, apareció la fuente de ingreso que quería y lo demás es historia.

Poco tiempo después de cambiar de trabajo, descubrí una técnica para dibujar conscientemente, en la que me perdía por horas cuando llegaba a mi casa, después de un largo día. Esa técnica fue lo que produjo el Mindfulness Project. Todo empezó con garabatos, lo que no sabía es que esos garabatos, compuestos de formas repetitivas, estaban trabajando cosas a nivel subconsciente. De la nada sentí que pensaba con más claridad, estaba más enfocada, más disciplinada, pero sobre todo, más presente.

 Puedes ver la colección completa  aquí . 

Puedes ver la colección completa aquí

Qué es Mindfulness?

Mindfulness es un estado mental, es estar consciente de lo que estás haciendo en este preciso momento. No estás pensando ni en el pasado, ni en el futuro. Si estás comiendo, estás enfocado en eso, si estás hablando con alguien, le dedicas toda tu atención, si estás tratando de relajarte, lo haces conscientemente. Para una persona cuya mente va a mil por hora, alcanzar el estado de mindfulness es un reto enorme.  

La forma más práctica de alcanzar este estado mental es sencillamente sentarse en silencio. Qué es lo más difícil? Callar la mente! No pensar en las cosas que se te quedaron por comprar en el supermercado, o en echarle gasolina a tu carro, o las cuentas que no te acuerdas si pagaste o no pagaste. 

No hay que sentarse a meditar para ser mindful. Es vivir en el presente, en todo momento. En qué te ayuda? Te ayuda con la ansiedad, a bajar de peso (me consta, llevo 15 libras!), duermes mejor, te resfrías menos... 

Emocionalmente, creo que estos tres meses de mindfulness han dado buenos frutos porque he estado super clarita con todo. Siempre van a haber obstáculos en el camino, tropezones along the way, que te roban la calma...(como el día que fui a comprar medicinas y la farmaceuta no me las quiso dispensar porque la letra del médico no se leía bien y parecía que la fecha estuviese equivocada)... En ese momento me sentí impotente, frustrada, quería agarrar a esa mujer a patadas. Me subí al carro y apenas lo encendí, pensé por un momento, "me estoy ahogando en un vaso de agua, si en esta farmacia no te atendieron bien, ve a otra!" Y así fue, en la siguiente, me entregaron lo que necesitaba sin hacerme ni una sola pregunta.

Esa fue otra gran lección. Hay gente que NUNCA va a ver las señales along the way, ni cuando están super claras. Sabes qué es lo que pasa? Nos cuesta aceptar que ese no es problema nuestro. Queremos hacerle entender a la fuerza que están en un error, pero es por gusto. Todo llega a su momento y hay batallas (como esa) que no vale la pena gastarle tiempo y energía. 

Mi road to mindfulness ha estado coloreado con pequeños milagros que al principio más bien parecían pases de factura del Karma. Aún en momentos grises, estoy consciente de que después de toda tormenta de 20 minutos, sale un arco iris. 

Stay mindful!

xo

L.

 

 

De preocupaciones y desapegos...

Este año hemos hablado mucho sobre el tema del cambio. Parece ser la constante en nuestras vidas y últimamente, hemos visto más y más el tema de la resistencia al mismo.

Hoy quisiera compartir contigo una frase de Wiz Khalifa* (se que suena un poco extraño, pero confía en mi...vale la pena). 

"Preocuparse es como andar caminando por ahí con un paraguas, esperando a que llueva". 

La primera vez que leí esa frase, supe que tenía que escribir un post sobre esto. Hay gente que se preocupa por deporte, como si fuesen a dar medallas olímpicas por eso. Tengo una amiga que siempre dice "deje ser" (let it be).

A veces me pregunto, ¿a qué se debe que nos preocupemos? O sea, ocuparnos antes de que algo suceda. Mi conclusión es que es una necesidad de sentir que estamos en control de las cosas. Lo cierto es que no lo estamos. ¡No controlamos ni la quinta parte de lo que creemos!

Yo siempre pido al Universo que me de la fuerza para cambiar las cosas que dependen de mi y para aceptar aquellas que no, tal y como vengan.

A nivel personal, es un trabajo de desapego. Es quizás el trabajo más difícil que uno como ser humano tiene que afrontar y "ocupa" hacerlo solo. Esto es crucial, entender que nadie puede hacerlo por ti. 

En los talleres siempre hemos hablado del miedo al miedo, del miedo sin fundamento. Por otro lado, si un tigre viene hacia ti, no pierdas tiempo preocupándote si el tigre tiene hambre o no,  sencillamente, ¡huye! ¡Si estás en un lugar y algo se incendia, toma las medidas de seguridad que tengas que tomar y sal de ahí! ¿Porqué es tan difícil dejar que nuestro instinto de supervivencia nos guíe? ¡Lo cierto es que en nuestra vida diaria, nos creamos el tigre, nos metemos en la jaula con él, tiramos la llave afuera y encima nos rociamos con perfume con olor a carne fresca para ver si nos come!

La preocupación no es un estado natural, a mi parecer. La preocupación es un mecanismo de autosabotaje, que nos hace "creer" que algo no es posible, que no merecemos x o y cosa. 

Cuando nos liberamos de esto, dejamos de ser egoístas con nosotros mismos, permitiéndonos entender que hay algo más grande que nosotros. Dejar de preocuparse por las cosas y dejar que sea lo que sea, confiando plenamente en que todo tiene un propósito en esta vida y que si tan solo lo dejamos que se desenvuelva, lo descubriremos, damos pie para que se abra en nuestras vidas un tiempo de milagros.

xo






Síguenos en Facebook!
Síguenos en Twitter!

* Wiz Khalifa es un rapero norteamericano, de 25 años, cuyo primer álbum "Show & Prove", debutó en el 2006.

Se dictan clases de ortografía a la orilla de la calle...

Tras semanas de estar esperando alguito de inspiración, hoy finalmente, al borde de la luna llena, a la esquina de la calle, con uno de los mejores capuccinos que he probado en esta ciudad, obtuve mi primera lección de ortografía.

Hoy aprendí que el error más grande que puedes cometer en la vida es no saber poner punto final.

Te ruego que te tomes un minuto y leas nuevamente esta frase. El error más grande que puedes cometer en la vida es no saber poner punto final.

Si lo lees 3 veces, con calma y buena letra, descubrirás que ese es el núcleo, la génesis, el epicentro, la columna vertebral, la raíz misma de todos tus problemas.

Esto me lleva a preguntarme a mi misma a qué se debe tanta ignorancia.

Si  estás pasando por problemas laborales, tienes un jefe que no te respeta, que no te toma en cuenta, que no te valora y sigues ahí...es porque no has sabido poner punto final.

Si en tu relación con tu pareja, te sientes que las cosas no andan bien, pero no logras desprenderte de ahí... es porque no has sabido poner punto final.

Si en tu vida, en general, sientes que te estás mordiendo tu propia cola, que no vas para ninguna parte, que todo es lo mismo, que todo te huele y nada te sabe... es porque no has sabido poner punto final.

Una de las cosas que tratamos de resaltar en el último taller que hicimos, fue que hay que cansarse. De verdad. Cánsate de tus miedos. Cánsate de estar solo. Cánsate de andar a pie. Cánsate de no tener dinero en el banco. Cánsate de vivir miserablemente. Cánsate de echarte a llorar todas las noches porque te sientes mal contigo mismo.

Para poder avanzar, realmente avanzar, no avanzar de a mentiritas, sino hacer progreso de verdad, hay que cansarse. Físicamente tenemos que llegar al punto del cansancio, estar exhausto de la situación en la que estamos.

Si estás pasando por algo difícil, sea lo que sea, cánsate. Que hoy haya sido el último punto y coma en tu vida. Abre paréntesis y pon punto final.

xo







Síguenos en Facebook!
Síguenos en Twitter!


Alguien que me preste una brújula para encontrar el camino...

A veces llegamos al punto donde tenemos demasiadas opciones. De eso se trata la vida, es una serie de elecciones que van hilvanadas. Elegir no siempre es fácil. El instinto juega un factor importante y a veces es lo primero que descartamos al momento de tener que elegir.

Hoy quiero compartir contigo una serie de cosas que me parecen interesantes y que de pronto te pueden ayudar a decidir.

** Lo que los demás piensen de ti, no es problema tuyo, es problema de ellos.**
La familia, los amigos, todo el mundo parece tener una opinión acerca de lo que debes hacer. Está bien tomarlo en cuenta, pero al final, tú mejor que nadie sabes lo que te conviene y lo que no. Si lo dudas, pregúntale a Robert Downey Jr. que dice, que "sonríe, asienta la cabeza y después haz lo que te de la regalada gana".

** Despréndete de todo lo que haya pasado hasta este punto.**
Cuando sientes que de pronto no puedes hacer algo porque en el pasado lo intentaste y no resultó, olvídate del pasado. Todo lo que eres hoy, es producto de lo que fuiste ayer. Es parte de ti, no tienes que estar martirizándote con esas cosas. Puedes decirte a ti mismo que aprendiste tus lecciones y que confías en que tomarás la decisión más acertada.

** Decídete!**
En los talleres que hemos hecho del Mapa de Prosperidad, lo primero que le decimos a la gente es que debe estar clara en lo que quiere. La raíz de muchas de nuestras inseguridades radica en no saber qué es lo que queremos. La claridad es la clave, ve descartando las cosas que no te gustan o que te incomodan y haciendo una lista de las cosas que te hacen feliz. Tómate tu tiempo para pensar bien en lo que quieres. Entre más claro estés, más decidido estás.

**El mejor momento para sembrar un árbol era hace 20 años, el segundo mejor momento es ahora.**
Muchos sufrimos del mal de procrastinar, dejar todo para mañana. Si algo es prioritario para ti, demuéstrate a ti mismo que es una prioridad y no lo dejes para después.

**El arte de no hacer nada.**
Hay veces que elegimos "no elegir". Tan sencillo como eso. Sabes que tienes que tomar una decisión pero la pones en pausa. Error. Uno no decide cuando morir o cuando respirar. Sencillamente tenemos que aceptar que elegir es parte del juego. No podemos pasarnos la vida poniendo las jugadas en pausa.

**Descarta la idea de que siempre tienes que tener la razón.**
Una de las cosas que más me costaba era abrir mi mente a la posibilidad de que quizás yo no tenía todas las respuestas. Siempre me enfocaba en la respuesta correcta, más que en el proceso de resolver el problema. Aprender a ver las posibilidades, vengan de donde vengan es un reto, pero vale la pena, porque encuentras sorpresas en el camino.

**La ciencia de huir de los problemas.**
Yo soy de las personas que no duerme cuando tiene un problema en la cabeza. Mi horario se invierte, todo se desajusta. Es la peor sensación del mundo. Nadie es inmune a esto. Lo peor que podemos hacer es evadir el problema. Sea cual sea la solución, hay que afrontar el problema primero- ya sea tener que darle la cara a un jefe grosero, a un amigo malcriado o a una pareja que sabes que tienes que dejar.

**La mala manía de no ver las cosas buenas que hay en tu vida.**
El default suele ser enfocarnos en lo que nos falta, en lo que quisiéramos tener, en lo que tienen los demás y muchas veces nos olvidamos de lo que tenemos.  Antes, para mi cumpleaños solía hacer una lista de las cosas que debía haber cumplido para esa fecha, era como el ajuste de cuentas con The Godfather. Hace un par de años, dejé de hacerla porque siempre terminaba deprimiéndome por cosas que realmente no venían al caso en un día en el que todo debía ser bonito y alegre. Empecé a hacer una lista de todas las cosas que había logrado y así, cada año, la lista se hace más larga que la que hacía antes de que tuviera el sentido común encendido.

**La magia de estar presente.**
Cuando estaba en la escuela, la maestra llamaba nombre por nombre en la lista y uno tenía que decir "Presente!". Nunca entendí cuál era la gracia de este ejercicio, porque ella sabía quien estaba y quien no. Ahora comprendo que el punto de eso es mentalizarte de que tienes que decirlo en voz alta para ajustarte mentalmente, de que estás ahí con un propósito. Ahora, mentalmente me digo "Presente" cuando siento que necesito enfocarme en algo, solo para recordarme que cada segundo de vida cuenta y sino cuenta, al final cuesta.

xo







Síguenos en Facebook!
Síguenos en Twitter!

Perdiéndole el miedo al "No"...

Una de las cosas que más daño nos hacen a los seres humanos es estar "programados" para siempre decir que si. De pequeños nos enseñan a ser "acertivos", "positivos", a pensar en función del si. Hay campañas enteras diseñadas alrededor de premisas afirmativas, porque en general, es lo que la masa comprende. Ese "di que si" es lo que tiene al mundo como lo tiene.

Indistintamente si eres independiente o si trabajas en un 9 a 5, lo más seguro es que has sido víctima del "di que si".

Alguna vez te ha pasado esto?
- Alguien en tu oficina cumple años y no hay quien organice la fiestecita, todos te miran a ti como si no tuvieras nada mejor que hacer y a pesar de que ni conoces bien a la persona ni te importa una remolacha con su natalicio, terminas aceptando el reto y dices que si.

- Te refieren un cliente supremamente difícil, que sabes que va a dar problemas durante toda la distancia, te regatea el precio y terminas aceptando porque el dinero te viene bien.

- Estás en la fila del supermercado y de la nada aparece alguien con dos artículos y te pide que le dejes pagar, porque solo tiene dos artículos y tu tienes una canasta entera de víveres, y terminas diciéndole que si.

Si contestaste que si, este post es para ti.

Creo que el enfoque que se le da al no en tiempos modernos está equivocado. El NO es necesario. Tiene que haber límites para todo en la vida, en el campo laboral, sobretodo. Hay mucha gente fresca en el mundo que se duerme en sus laureles, porque sabe que siempre habrá gente como tu que asumirá el reto y dirá que si.

Lo cierto es que ser siempre tan afirmativo tiene repercusiones negativas en tu vida. Al decirle que si a algo, le dices que no a otra serie de cosas. Pongámoslo de esta manera, cada hora que yo le dedico a mi blog, es una hora que dejo de dedicarle a mi negocio de comunicaciones y viceversa. Procuro dedicarle el tiempo necesario a cada cliente y soy de las personas que se involucran en cada aspecto del proceso, lo cual es bueno, el relacionista público que no le gusta estar detrás de los detalles, pierde y pierde en grande. Sin embargo, esto ha sido un arma de doble filo. Al estar siempre pendiente de los detalles, se va mucho tiempo. Esto me ha hecho ser mucho más selectiva a la hora de aceptar clientes.

Como todo en la vida, hay clientes que valen la pena y clientes que no. Hay ocasiones en los que uno como freelance toma clientes, porque el negocio está lento, lo cual es un error, porque es tiempo que te puedes dedicar a crear o desarrollar tu propia visión. El tema es que a veces el dinero es lo que prevalece. Yo siempre tengo una cosa en mente, al momento de aceptar un cliente: siempre me digo a mi misma "la paz mental no tiene precio". Si sabes que es un cliente mala-paga y ruín, déjalo ir. Tan sencillo como eso. Si puedes pagar tus cuentas a fin de mes sin problema, déjalo ir. Me ha pasado que acepto un trabajo y de pronto me doy cuenta de que ya no puedo más con esa situación y no puedo ni dormir. Es un estrés y vives el día entero pensando cuándo rayos va a terminar esa pesadilla.

Pero en el fondo estoy segura de que siempre lo supe, siempre supe que ese cliente era malas noticias, pero me dejé llevar por el signo de dólar, o por lo que sea. Uno ve las señales, solo que decide ignorarlas, en gran parte porque es súper incómodo decir que NO, pero quién ha dicho que hay que aceptar todo lo que venga?

Por otro lado, hay situaciones que parecen ser favorables al principio pero que a la larga no te benefician. Es bueno hacer un "re-assesment" de tus prioridades y poder identificar claramente si lo que estás haciendo está o no alineado con tus metas. Esta evaluación es sana y sumamente necesaria a cada paso del camino.

Hay gente que te elige porque eres bueno. Es la confirmación de que estás haciendo las cosas bien. Lo que sucede es que algo en nuestro subconciente nos dice que si decimos que no, de pronto todas las oportunidades que hay se van a secar o algo por el estilo y eso no es así. No es cuestión de elegir, todos podemos elegir, el tema está en elegir bien.

Te dire un secreto: todos los recursos son renovables, menos uno: el tiempo. Siempre podrás conseguir un mejor empleo, un mejor proyecto, pedir más dinero, conseguir un inversionista que aporte capital a tus ideas, pero el tiempo que le dedicas a algo, no regresa y por ende no es renovable. Eso es lo que hace una buena estrategia, saber que tu tiempo es tu mejor recurso. Por eso tiene que valer la pena. Por otro lado, es fácil convertir tiempo en dinero, pero hacer lo opuesto es imposible.

Te dire otro secreto: esos clientes nacos y polos siempre seguirán llegando. Si crees que he alcanzado un nivel lo suficientemente alto en la piramide alimenticia que me permite vivir en un mundo en el que los clientes difíciles, mala-pagas, rateros y mente obtusa no existen, te equivocas. Me sigue llamando gente bien loca, que quiere que le dedique tiempo a su proyecto o a sus ideas retorcidas. Tan solo la semana pasada un cliente, en el afán de no pagar, fue capaz de decirme que su hermana se había cortado las venas "literalmente". Mi respuesta fue "Señor, eso es anecdótico.". 

Decir que no, te permite decir que si a otro universo de cosas. Si tienes techo, comida y ropa estás bien. Tienes que tener la absoluta certeza de que ese cliente ideal va a llegar y que esa persona o fundación con la que siempre soñaste trabajar, va a ser una de las próximas llamadas al teléfono. Hay cosas que te apasionan tanto en el momento, que las hacer por el placer que te produce hacerlas, por poco dinero, con topes absurdos y todo.

Mi consejo es que tienes que confiar en tu buen juicio. Si te encuentras diciéndote a ti mismo "si tuviera más tiempo haría esto, esto y esto..." tienes que reevaluar a qué le estás diciendo que si y darte cuenta de que le has dicho que no a lo que te apasiona.

xo


Síguenos en Facebook!
Síguenos en Twitter!

¿Qué pasa cuando el problema eres tu?

A veces para sentirnos mejor, nos creemos cualquier mentira que nos decimos a nosotros mismos para tapar nuestros errores. Hace algunos años me di cuenta que yo era el problema...

Estaba deprimida, tenía miedo y cada vez que había alguna situación negativa que confrontar, me sentía mejor diciéndome a mi misma, "descuida, que no eres tu, es.....(inserta aquí cualquier excusa incoherente que te venga a la mente)".

Después de mucha meditación, desde mi adolesencia, llegué a ver la fuente de luz. No fue mi novio, la escuela, cualquier cosa que me alterara, era yo! Y fue así como empezó la transformación.

Alguna vez has escuchado ese dicho que se ha convertido como en una filosofía casi, que dice "Si no te gusta algo, cambialo?" ¡Es brillante!

El cambio vino de manera fácil pero tomó su tiempo. Con más de 3 años, todavía hay trabajo por hacer, pero reconozco que hice un buen trabajo. Quisiera que este primer post en el blog te anime a reconocer que a veces el problema está dentro de uno mismo.

Esa es la clave de la situación. Hay que actuar rápido y no dejar que pase el momento. Una vez te das cuenta de que el cambio depende de ti, hazlo y solo mira hacia atrás si estás listo para reirte de la situación.

Espero que encuentres el poder dentro de ti para cambiar, quizás sea algo pequeño...quizás sea algo más grande de lo que seas capaz de imaginarte, pero estoy segura de que te va a acercar a una versión más balanceada de ti mismo.

Mi transformación no hubiese sido posible sino hubiese camiado mis hábitos pero lo importante es que le dediqué tiempo a lo que verdaderamente importaba. Me mudé a otro continente y trato de seguir cambiando porque se que mi prioridad es mi transformación.

Ahora te toca a ti!

*.*
M.

¿Cuántos propósitos de año nuevo has dejado abandonados? ¿Cuántos hás logrado cumplir? Nosotros creemos que para lograr las cosas debemos estar realmente conectados y con claridad en nuestros propósitos. 


Para lograr nuestros objetivos, primero hay que enfrentarnos a una batalla con nosotros mismos. Es difícil porque a veces nos cuesta reconocer que nuestro recurso más valioso, somos (precisamente) nosotros mismos! Creemos que estamos en competencia con los demás cuando en realidad es todo lo contrario. Sabemos que muchos se están preparando para el 2013 y por ello queremos compartir con ustedes algunos tips, que consideramos que son importantes para enfocar o emarcar nuestras ideas.


1.     Más allá de trazarte una meta, inhala en este momento y piensa bien qué deseas a corto y a largo plazo en tu vida. Ahora, haz lo mismo pensando qué esperas a corto y  a largo plazo.
2.     Afirma con certeza "se bien lo que quiero, me concentro en la fuerza de la claridad".

3.    Se conciente de que la disciplina es fundamental para lograr lo que te propones y que toda teoría requiere de acción afirmativa que la respalde; encuentra una manera placentera y divertida de lograr este balance.

4.     En momentos de duda, lo último que debes hacer es minimizar tus sueños y reajustar tus esperanzas. Esto nos lleva a tomar decisiones débiles e inconcientes.

5.     Piensa en el proceso… Te debes a ti mismo realizar una exploración de cada oportunidad que se te presente para desarrollar tu vocación.

El Mapa de la Prosperidad se hace pensando en una ruta. Si actualmente estás sufriendo de tensión creativa, este es el mejor momento para volver a trazar esa ruta y ayudarte a hacer una reingeniería emocional, que te permitirá enfocar o redirigir tus metas hacia lo que realmente quieres en tu vida. Si ya tienes tu Mapa de Prosperidad hecho, puedes tomarte un momento para reevaluarlo, ¿qué cosas se han cumplido? ó ¿ qué falta por cumplirse?

Lo más importante que debes tener en cuenta es porqué quieres las cosas, concéntrate en la intención detrás de cada uno de los puntos que definas.

Que esta semana este llena de claridad y este año esté lleno de mucha luz y positivismo para todos!

Pide un Deseo!

Hoy fue un día muy especial... LightSource celebra su primer aniversario. Un día como hoy, hace exactamente un año, realizamos nuestro primer taller de Mapas de Prosperidad.



Ha sido un año lleno de retos, de metas, de obstáculos superados, pero sobretodo un año en el que no dejamos de aprender. A nivel personal, LightSource ha traído a mi vida gente realmente especial, que de no ser por este milagro, jamás los habría conocido.

El trabajo que hicimos a lo largo de este año con Marta Young de Alvarado fue maravilloso, porque tuvimos la oportunidad de tocar la vida de cientos de personas, que como nosotras, buscamos día a día encontrar ese balance y vivir simplemente en armonía.



Igualmente, este año hemos tenido la gran bendición de trabajar con cinco mujeres increíbles que se han ganado nuestra admiración, cariño y respeto, por su calidad humana y determinación, lo que para mi, han sido "The Game Changers"... porqué? Pues porque redefinieron nuestro propósito. Trabajamos con las chicas de Pink, Alejandra Damián y Olguita Reyna, creando talleres especializados, los cuales llamamos The Power Sessions, de los que nos llevamos la mayor satisfacción, sabiendo que las personas que asistieron están haciendo transformaciones importantes en sus vidas. Gracias a ellas, logramos llegarle a un grupo de personas completamente nuevo, trajeron una energía y una vibra diferente a nuestro equipo y no podemos agradecerles lo suficiente por todo lo que hacen por LightSource. 



Conocimos a Stefany Cohen, del Taller de Buenas Ideas, una mujer brillante, con la que hicimos nuestro primer taller de empoderamiento a nivel de secundaria. Stefy es una de esas personas que no solo cree que se puede cambiar el mundo, sino que sale y lo hace! Su dinamismo y su capacidad de comunicar ideas es genial. 



Tenemos la dicha de estar trabajando con Halima Cuadra, una mujer que es el paquete completo y algo más. Halima es una de esas personas que entra a un lugar y lo ilumina, contagia a todo el mundo de su energía y sea lo que sea, tu sabes que si es el fin del mundo y ella está al lado tuyo, todo va a estar bien. Su coaching de nutrición y salud es un programa completo, que se enfoca en el bienestar integral de la persona y su sesión de coaching fue una de las mejores que hemos tenido este año.



También hemos tenido el honor de trabajar con Itzel Díaz, la mejor coach de negocios que hay. Todos los días aprendemos algo de Itzel. Ella nos ha dado las herramientas para ver el big picture y tomarle cariño a los procesos. Hemos visto como a nivel personal ha logrado combinar exitosamente su carrera con su pasión y como ha ido cumpliendo sus metas, pero sobretodo como ha ayudado a otras personas a lograrlo también. No conozco a una sola persona que haya pasado por una sesión de coaching con Itzel, que no salga con la fuerza, la energía, la determinación y la convicción de que puede conquistar el mundo. 



De eso se trata esta historia. LightSource es algo que va más allá de este blog. Las herramientas están ahí, el tema es empezar a hacer lo que queremos y vivir la vida que merecemos vivir.

Hoy, a diferencia de otras celebraciones, hicimos que nuestro aniversario fuese el comienzo para alguien más. Como si el día de tu cumple, decidieras que tu regalo se lo dieran a otra persona, así mismo pero mejor. Estuvimos junto a Andrés Tarté en un workshop especialmente diseñado para probar un juego que el mismo creó, con jóvenes de secundaria. Nuevamente, el Colegio Santa Marta nos abrió sus puertas y tuvimos la oportunidad de jugar SustainAbility con los chicos de sexto año, quienes quedaron tan enamorados del juego, que a) se quedaron después de clases para seguir jugando y b) están ansiosos porque salga a la venta YA! Si ese no es el mejor regalo que alguien te puede dar, honestamente no se qué es.



Personalmente me llevo la satisfacción de que vi como la idea de Andrés cobró vida, como la ha ido perfeccionando y el impacto que tiene en cada persona que entra en contacto con su juego. Ustedes dirán, pero eso qué tiene que ver con LightSource? Es un juego de sostenibilidad ambiental... pues mucho. LightSource habla de prosperidad, de armonía, del balance...y lo principal es tu entorno. SustainAbility te abre el compás mental y te obliga a reflexionar sobre cada acción porque sabes que la misma tendrá un impacto o consecuencia, que puede ser negativa o positiva. No hay mejor forma de enseñarle a las nuevas generaciones conceptos que definirán su vida y su entorno que esta.

Mi deseo es que su juego vea la luz y que así como yo aprendí, que no se trata de ayudar al planeta, sino de ayudarte a ti mismo, miles de personas tengan esa misma oportunidad.



El 2013 viene cargado de nuevas cosas para LightSource, entre ellos Panamá Hace Yoga, que será uno de nuestros proyectos insignia.

A ti, que nos lees, nos sigues, nos comentas: muchas gracias. Esperamos poder seguir llevándote lo mejor en información y herramientas para que consigas lo que verdaderamente deseas. Así que pide un deseo!

xo

Lupita

Una tarde de coaching de salud y carrera

Bienestar Total: Potencial sin Límites

La Universidad Latina de Panamá presenta junto a Tardes Pink y LightSourcePTY este sábado 13 de octubre, el segundo Power Session, titulado “Bienestar Total: Potencial sin Límites, Cómo Alcanzar el Éxito en tu Salud y Carrera”. El evento tendrá lugar en el Salón de Videoconferencias, en la sede de la Vía Ricardo J. Alfaro, en horario de 1:00 pm a 4:30 pm y tendrá un costo de $45.00. (Para inscribirse deben escribir a prosperidad.info@gmail.com, o llamar al 6675-4703.)

Esta sesión estará dedicada a la salud y carrera, con expertas en coaching internacional de cada área, Halima Cuadra, egresada del Institute of Integrative Nutrition de la ciudad de Nueva York e Itzel Díaz, del Instituto de Empresas (IE Business School) de Madrid. La sesión está dividida en dos partes: salud y negocios. En la primera parte conoceremos todo lo que debemos saber para poner nuestra salud primero.

Miles de personas alrededor del mundo están poniendo su atención en manos de un coach de Nutrición, para que les indique como pueden optimizar sus hábitos alimenticios para llevar a su cuerpo al nivel de desempeño físico que les permita vivir más tiempo y de forma más sana. No se trata de dietas, ni nutricionistas! Más que lo que comes es porqué lo comes y cómo lo comes! Un Coach de Nutrición te da las herramientas para conocer mejor tu cuerpo. Hay muchas dolencias como la migraña o el dolor de espalda que pueden mejorarse y hasta erradicarse del todo, con la ayuda correcta. En esta sesión conocerás más sobre los efectos positivos de la buena postura y la respiración para ayudarte de forma natural en diferentes aspectos de tu vida.

En la segunda parte, se hablará sobre los conceptos principales para saber si un modelo de negocios es económicamente viable. Aprenderemos la diferencia entre rentabilidad y solvencia, gasto vs inversión, el valor de tu tiempo y el costo de oportunidad, de la mano de una consultora internacional que hace ese tipo de coaching a nivel profesional.

Quién debe asistir
Este Power Session está dirigido tanto a hombres como a mujeres, jóvenes y adultos. Si el éxito es algo que forma parte de nuestro plan de vida, la salud y la carrera van de la mano. Esta sesión está diseñada para combinar dos aspectos fundamentales de nuestras vidas. Indistintamente de si ya tienes tu negocio propio o si estás empezando a crear tu propia empresa, esta sesión te dará herramientas valiosas que te permitirán tomar las decisiones más acertadas en lo que a tu carrera se refiere. En cuanto a salud, después de esta sesión, podrás conocer mejor tu cuerpo y adoptar hábitos alimenticios que verdaderamente te favorezcan. No se trata de una dieta, el coaching de nutrición te da un panorama completo de lo que tu cuerpo necesita y cómo optimizar tu alimentación, integrando tips de salud y bienestar total.



Salud y Bienestar Total - Dietas Gluten Free

Cuando hablamos de prosperidad, no solo nos referimos al tema económico. Hay varios componentes a nivel personal que hacen que una persona sea próspera.

¿Cuántas veces no hemos escuchado que la gente dice "lo principal es que tienes salud"? Uno puede estar en cualquier situación, pero si no se tiene salud, todo es más difícil.

Recientemente tuvimos la oportunidad de entrevistar a María Victoria Delgado, de la tienda Orgánica en Panamá, quien nos ilustró sobre el tema de las dietas libre de gluten.

¿Qué tan difícil es llevar una dieta gluten-free en Panamá?  
Cada vez es mas fácil, pues la cantidad de personas que llevan una dieta gluten free va en aumento.  Hay personas que padecen de la enfermedad, otras intolerantes al gluten, los niños con autismo, niños y adultos con problemas intestinales y niños con Déficit de Atención, se les recomienda llevar una dieta libre de gluten. 
  
¿Qué tipos de productos ofrece Organica para los que llevan una dieta gluten-free?  
Organica cuenta con una gran variedad de productos libres de gluten, desde pan en rebanadas, galletas dulces y saladas, kétchup, aderezo para ensaladas, salsas para pastas, pasta de diente y muchas más.

Para una persona que no es intolerante al gluten, ¿qué beneficios le traería pasar a una dieta libre de gluten? 
El gluten entorpece y retrasa la digestión, haciendo que tu cuerpo ponga su energía en la digestión y no en el cerebro y sus actividades fisicales y mentales.  Entre mas nos alejamos del gluten, mas energía tenemos, menos fatiga y cansancio, se reducen las ojeras, la piel se aclara y la digestión se normaliza.

Nunca es tarde para tomar el control de tu salud y de tu vida. Hay personas que son alérgicos, otros intolerantes al gluten y no lo saben. A veces es recomendable eliminar el gluten de la dieta, para descartar que sea alérgico o intolerante, incluso cuando se está siendo tratado por un problema en específico.

Hay muchas formas creativas de sustituir el gluten, como por ejemplo, hacer su propio pan con harinas que no sean de trigo, o incluyendo granos como la quínoa. Es cuestión de buscar recetas nuevas y pensar primero en su salud. Su cuerpo se lo agradecerá.


Organica - 390.2001
Sucursales en:
Punta Pacífica
San Francisco
Coronado
Boquete

Síguenos en Facebook!
Síguenos en Twitter!

 

Mamá, traigo fracaso en Geometría Emocional.

Recuerdo cuando estaba en la escuela, era pésima con los números. Cualquier cosa que no fuese arte o letras era un reto. Mis padres siempre me buscaban tutores para que me ayudaran a comprender lo que para mi era (y sigue siendo incomprendible). Esta semana haciendo limpieza encontré una escala luctuosa que había estado guardando por meses. Es de esas cosas raras...rarísimas. No suelo leer las escalas luctuosas, ese día se presta la casualidad y lo leo y alguien publica en un cuarto de página un mensaje basado en el texto "Cerrando Círculos" de Paulo Coelho. Me llamó la atención y lo guardé. Hoy lo vuelvo a leer con otros ojos.

"Es imprescindible reconocer el fin de las etapas de la vida. El que resiste el cambio, rehusándose a dejar una etapa por la próxima, pierde la alegría y es incapaz de captar el significado de las etapas por venir. Cerrando círculos, cerrando puertas, cerrando capítulos -como quieras llamarlo- es esencial poder hacerlo, desatarte de los momentos de la vida que ya debes clausurar." 

Qué frase más atinada! Creo que si el cambio tiene una porrista, soy yo. Declarada. Siempre lo digo, no hay que resistirse al cambio. A pesar de ello, y aquí viene la reflexión con el "Mamá, traigo fracaso en Geometría Emocional", a mi me cuesta reconocer cuando el círculo se debe cerrar. Muchas veces me encuentro en situaciones en las que no se si es el momento correcto para cerrar el círculo o convertirlo en espiral. 

Verdaderamente que la sabiduría que Dios le concede a Coelho es impresionante. Este pasaje debe ser como un mantra diario, que todo el mundo debe leer...

"Perdiste tu empleo...terminaste con el amor de tu vida...dejaste tu casa de infancia...te enviaron a vivir al extranjero...se acabó tu amistad? Puedes perder mucho tiempo preguntándote por qué, jurando que no avanzarás hasta que entiendas. El desgaste va a ser infinito porque en la vida, tú, yo, tus amigos, tus hijos, todos estamos encaminados a cerrar capítulos, a pasar la hoja, a terminar con etapas o con momentos de la vida y seguir adelante. Al no hacerlo, te haces daño y entristeces a tus seres queridos, quienes siguen mientras tú te quedas estancado". 

Es tan cierto lo que dice. Uno pierde demasiado tiempo cual perro correteándose la cola, pensando en el porqué de las cosas. Muchas veces las cosas suceden simplemente porque tienen que suceder, porque el efecto mariposa así lo ha puesto en marcha. Hace un par de semanas posteamos en el twitter la siguiente frase "Dijo mi abuelo: De qué vale llorar por la leche derramada cuando todas las fuerzas del universo estaban confabuladas para que se vertiera." Admito, no solo lloro por la leche derramada, a veces le hago un funeral de estado completo al vaso de leche y a la vaca.

Coelho continúa diciendo "No podemos estar en el presente añorando el pasado. Ni siquiera preguntándonos por qué. No podemos ser niños eternamente, ni adolescentes tardíos, ni empleados de empresas inexistentes, ni aferrarnos a quienes nos quieren dejar." (Esa última parte duele. Debí poner un spoiler alert. Mis disculpas.)

Una de las cosas fundamentales que compartirmos con los asistentes al taller del Mapa de la Prosperidad que realizamos recientemente es la analogía del carro, que bien describe la psicóloga clínica Marta Y. de Alvarado. Ella dice que uno tiene que ir por la vida como quien va en un carro, siempre mirando por el parabrisas y muy pero muy pocas veces viendo el retrovisor. "Si te pasaras todo el camino viendo por el retrovisor, tendrías un accidente. A veces es sano poner el carro en neutral, otras veces lo mejor es ponerlo en pausa por un momento pero lo importante es siempre volver a ponerlo en marcha. Drive!" Ese fue uno de los consejos más sabios que he escuchado en mi vida y salió de ese taller.

La perspectiva de Coelho es un teorema en sí. Dice "por eso es tan importante, no importa cuánto duela, destruir recuerdos, regalar lo viejo, cambiar de casa, vender libros, quemar papeles...los cambios externos simbolizan el proceso de superación. Todo lo material es una representación de lo espiritual, de lo emocional, de lo que reina en nuestras mentes y nuestros corazones. Desprenderse es la única manera; solo así estarás libre y listo para nuevas experiencias y sentimientos."

Otra parte clave del taller fue justamente ese punto. Muchas veces tenemos la costumbre de ir acumulando cosas, grandes y pequeñas que simbolizan cómo nos sentimos en x o y momento. Cuántos de nosotros no hemos ido a una casa y encontrado una alacena entera llena de recordatorios que van desde bautizos a bodas y quinceaños? Es una ridiculez! Pero volviendo a Coelho, esto es catarsis. Es necesario. Yo rompo papeles en mi oficina como loca de vez en cuando y al final me siento liberada! Proyectos en los que ya no estoy trabajando, que se que no necesito tener a mano, los voy desechando rápidamente, para abrir camino a cosas nuevas.

Quiero recalcar el hecho de que esto lo puso alguien en una escala luctuosa. Dice "No esperes que te devuelvan lo que tuviste, que te reconozcan tus esfuerzo o cualidades, ni que entiendan tu amor. Suelta el resentimiento. Deja de escuchar o ver y analizar lo ocurrido, una y otra vez, en tu emisora personal, tu canal de televisión mental. Ese rebobinado perpetuo es veneno para ti." No cabe duda de que este hombre piensa y vibra en otra frecuencia. No hay mejor forma de explicar el concepto que esta! Y mira lo que dice seguidamente "Recuerda que nada ni nadie es indispensable. Nada ni nadie es eterno. Viniste a este mundo sin el apego y debes aprender a vivir sin él." Qué manera de elegir las palabras de forma tan acertada. Termina diciendo algo que da muchísima esperanza. "¡Avanza! ¡Adelante! No por orgullo, sino porque es el momento y porque para 'eso' ya no hay cabida en tu vida. Cierra la puerta, cambia el canal, limpia la casa, oxigena tu sistema. Deja de ser quien eras para que puedas ser quien eres. ¡Esto es vivir!".

Soy fiel creyente en que todo pasa por algún motivo. Encontrar ese periódico hoy fue como tener al propio Paulo Coelho en el sofá de mi oficina.

Estamos a dos semanas de nuestro tercer taller de Mapas de Prosperidad. Si estás en esa encrucijada en tu vida, donde estás re-evaluando tus metas, esta es una gran herramienta que te puede ayudar a darle forma a tus planes. Gran parte del taller se centra en esto justamente, en comprender la importancia de la perspectiva, del rol que juega el pasado en nuestras vidas, de la importancia que le damos a cosas que no merecen nuestra atención. La idea es darte lo que necesites para que puedas re-enfocar tus metas y materializar lo que realmente quieres y necesitas para ser feliz.

Si te animas, aquí tienes toda la información de The Power Sessions: Mapas de Prosperidad, presentado por Tardes Pink y LightSourcePTY.

Síguenos en Facebook!
Síguenos en Twitter!






Suerte: la de Calala...

Tengo una amiga que me mata de la risa con el dicho "Suerte, la de Calala". Aquellos que conocen a alguien en Chitré o han vivido en Chitré deben saber quien es Calala y seguramente han ido a comer a su casa o se han sentado al lado de ella en misa. El punto es que Calala es una mujer con mucha suerte, y el dicho se aplica, en vez de decir "Dios le da barba al que no tiene quijada".

He estado dándole vueltas al tema de la suerte y cuán importante es el papel que juega en todo lo que hacemos. Voy a compartir contigo una anécdota que redefinió la suerte para mi.

Era la primavera de 1980 una mujer afro-americana se paró frente a un auditorio tan lleno de gente, que muchos tuvieron que recostarse contra las paredes. La mujer se acercó al podio, hizo una pausa y dijo:

"Mi madre era sordomuda. Jamás he conocido a mi padre. Mi primer empleo fue recogiendo algodón en el campo. Sin embargo, hoy me estoy ante ustedes como la Tesorera de los Estados Unidos! Mi nombre es Azie Taylor Morton. Nadie tiene que quedarse como está si no quiere y no se trata de suerte! La próxima vez que quieras decir que algo sucede por suerte, saca un billete de un dólar, mira mi firma y piensa 'Si ella pudo, yo también!'.



Qué historia más impresionante que esa, no se me ocurre. Me llama la atención la forma como Azie Taylor Morton inspiró a todo ese auditorio hace más de 32 años y hoy, sus palabras siguen estando igual de vigentes que en ese momento.

Las historias de personas que pasan momentos verdaderamente difíciles, que luchan en medio de tanta adversidad son lo que me inspira, lo que me mueve. Siempre he pensado que uno pelea mejor cuando está contra la pared.

Más que amiga de Calala, creo que prefería mil veces ser amiga de Azie, una mujer que desmitificó la suerte por completo. El puesto que ocupó no se lo sacó en una caja de Corn Flakes y hay que ver todo el trayecto que tuvo que recorrer de un campo lleno de algodón hasta el Tesoro de los Estados Unidos.

Espero que Azie te inspire. Cada vez que pienses que no puedes lograr algo, o que tu sueño es imposible, acuérdate de ella. La próxima vez que estés tentado a desearle "buena suerte" a alguien, no lo hagas. Dile, "ve y hazlo, persigue ese sueño como si tu vida dependiera de eso!", porque de hecho, es así.

Síguenos en Facebook!
Síguenos en Twitter!

El Salto Cuántico y la Importancia de la Claridad

La física define el salto cuántico como un cambio abrupto del estado físico de un sistema cuántico de forma prácticamente instantánea. Si aplicamos este concepto a nuestras propias vidas, veremos que hay momentos que redefinen en toda su capacidad lo que somos y lo que seremos a partir de ese momento. A veces es un comentario, una actitud o una noticia. A final de cuentas, es irrelevante. Lo que importa no es el impacto, sino la repercusión que el mismo tiene en nuestra vida.

Esta semana ha sido intensa, con todos los preparativos de nuestro segundo taller, "El Secreto del Mapa de la Prosperidad". Han surgido, como en cadena una serie de acontecimientos que me han llevado a meditar profundamente en este concepto del salto cuántico. Creo que cuando estamos realmente conectados con la claridad en nuestros propósitos, se da un fenómeno que nos permite vibrar en otra frecuencia.

Para que esto se de, primero hay que enfrentarnos a una batalla con nosotros mismos. Es difícil porque a veces nos cuesta reconocer que nuestro recurso más valioso, somos nosotros mismos! Creemos que estamos en competencia con los demás cuando en realidad es todo lo contrario. Se que muchos de nuestros lectores se están preparando para el taller y por ello quiero compartir con ustedes algunos tips, que creo que son importantes para enfocar o emarcar nuestras ideas.

  1. Más allá de trazarte una meta, inhala en este momento y piensa bien qué deseas a corto y largo plazo de tu vida. Ahora, haz lo mismo pensando qué esperas a corto y largo plazo.
  2. Afirma con certeza "se bien lo que quiero, me concentro en la fuerza de la claridad".
  3. Se conciente de que la disciplina es fundamental para lograr lo que te propones y que toda teoría requiere de acción afirmativa que la respalde.
  4. En momentos de duda, lo último que debes hacer es minimizar tus sueños y reajustar tus esperanzas. Esto nos lleva a tomar decisiones débiles e inconcientes.
  5. Piensa en el proceso evolutivo. Te debes a ti mismo realizar a nivel subatómico una exploración de cada oportunidad que se te presente para desarrollar tu vocación.
El Mapa de la Prosperidad se hace pensando en una ruta. Si actualmente estás sufriendo de tensión creativa, este es el mejor momento para volver a trazar esa ruta y ayudarte a hacer una reingeniería emocional, que te permitirá enfocar o redirigir tus metas hacia lo que realmente quieres en tu vida.

Finalmente, hay que hacer un alto y pensar si tu instinto te está llevando a congelar tus emociones. Si la respuesta es positiva, no hay mejor momento que este para enfrentar definitivamente el miedo paralizante que te gobierna. Lo más importante que debes tener en cuenta es porqué quieres las cosas, concéntrate en la intención detrás de cada uno de los puntos que vas a fijar en el mapa.

Que esta semana esté llena de mucha luz y positivismo para todos! Nos vemos el sábado en la Universidad Latina!

Síguenos en Facebook!
Síguenos en Twitter!

Para separar tu cupo del Taller "El Secreto del Mapa de la Prosperidad", escríbenos a prosperidad.info@gmail.com




El Poder Sanador del Pensamiento Positivo

A medida que se ha ido acercando la fecha del Taller del Mapa de Prosperidad, se me ha pegado cual chicle una frase en la mente: "el poder sanador del pensamiento positivo". Esa es la idea central del taller, siempre lo ha sido.

Planeando los temas, pensé nuevamente en la idea que surgió el año pasado. Por qué deberíamos hacer un taller como este en Panamá? Qué motivaría a alguien a ir a un taller de Mapas de Prosperidad? La respuesta es sencilla. Todos, en una forma u otra, estamos en la búsqueda insaciable de algo que nos de esperanza. Indistintamente de lo que nos haga falta en la vida, esa es nuestra razón para despertarnos cada mañana.

Yo tengo una teoría: el plato nunca está 100% lleno. Si tienes el trabajo, probablemente te falte la pareja, o los hijos. Si tienes la familia, de pronto quieres una casa más grande, o la forma de poder llevártelos de viaje. La lista de algoritmos emocionales es interminable, hay combinaciones infinitas de lo que le puede hacer falta a un ser humano, pero lo importante es estar conciente y agradecido con lo que se tiene y además saber pedir las cosas con la intención correcta.

No es lo mismo pedir un viaje a Europa para mis hijos y para mi, con la intención de poder restregárselo a mi suegra, que pedirlo con la intención de que mis hijos tengan un marco referencial más amplio de la cultura y el mundo en el que vivimos. No es lo mismo pedir un carro para salir a pifearlo por ahí que pedirlo con la intención de tener un modo de transporte que me permita hacer mis diligencias más cómodamente.

La razón por la cual decidimos hacer este taller en Agosto es porque creemos que no hay porqué tener que esperar hasta diciembre para trazar propósitos. Siempre me ha parecido curioso que es en diciembre cuando la gente pinta su casa, prende incienso y redirige la energía para que las cosas "fluyan"! Esto es algo que debe hacerse constantemente, todo el año! No solo el 31 de diciembre! 

Todas estas cosas son buenas y siempre es un buen momento para tomar la iniciativa de vivir con propósitos. El pensamiento positivo es eso! No es sentarte en una piedra al borde de un riachuelo en la campiña interiorana, a escuchar los pájaros cantar mientras tratas de meditar! El pensamiento positivo, el que sana de verdad es aquel que pones en práctica en tu vida diaria, contra viento y marea (y por viento y marea me refiero a la suegra necia o al jefe intolerante que puedas tener).

Si estás conciente de que tienes una necesidad, a nivel personal, algo que realmente deseas, solo tienes que pedirlo. El Universo siempre escucha! Si crees que no sabes cómo pedirlo, te estaremos esperando la próxima semana, el sábado 18 de agosto en la Universidad Latina, para guiarte cada paso del camino.

Tu mereces ser feliz, solo tienes que desearlo para ti!

Síguenos en Facebook!
Síguenos en Twitter!





Hazme un favor y bótame esa lista.

Esta semana fui sorprendida con una reunión de ex-compañeros del colegio. Habían pasado 17 años desde la última vez que veía a muchos de ellos y la verdad es que me hacía mucha ilusión volver a ver a la gente con la que crecí. La escuela define muchas cosas para el ser humano: pasas 8 meses del año junto a tus compañeros, 8 horas al día, 5 días a la semana. Creo que si hay algo irrefutable es que llegas a pasar más tiempo con ellos, que con tu propia familia.

Cuando llegó el día de la reunión, me puse a pensar en cómo había cambiado mi vida en 17 años y de pronto me vino una palabra a la mente, que me puso a pensar en muchas cosas: éxito. Creo que es la palabra más utilizada en el mundo. "El éxito de tal o cual cosa..." Sabía que el éxito sería el núcleo de la reunión, cada quien sería "juzgado" sin querer en base a cuán lejos había llegado en estos 17 años.

Aquí vino mi primer error. Mentalmente, hice una lista y llegué a la siguiente conclusión. Si defines el éxito en base al cambio del estado civil, de soltera a casada, uno o más hijos, un carro alemán en el estacionamiento y una oficina con vista a la bahía, tendría que decir que no he sido muy exitosa que digamos; pero si por éxito identificas a una persona que es feliz cuando llegan los lunes porque puede llegar al trabajo* a la hora que quiera y es extremadamente feliz haciendo lo que hace, tengo que decir que soy extremadamente exitosa.

Tengo mucho tiempo de haber saltado del famoso "hamster wheel" y haber tomado el control de mi propia vida. He ido en contra de prácticamente todo lo que se consideraría "normal". No me gusta la palabra, por eso la pongo entre comillas. Para mi es "normal" andar en taxi, es mi elección, en medio del caos en el que se encuentra la ciudad en la que vivo. Me parece que lo "anormal" es andar peleando con el tranque day in, day out, amargándome la existencia. Lo "normal" es llegar 30 minutos tarde a todos lados y culpar al tranque, yo elijo llamar un taxi y llegar 20 minutos temprano, (si el tranque me lo permite).

Para mi, es "normal" estar soltera y sin compromiso, en lugar de estar en una relación en la que se que no soy feliz o que me tengo que aguantar más de cuatro cosas por el simple hecho de no estar sola. Es "normal" elegir los proyectos en los que decido participar, si los encuentro de algún valor a nivel personal, si me identifico con algo o creo que tengo algo que aportar. Lo "anormal" es hacer algo meramente por ganarme un dólar.

Llegué a la conclusión de que el hecho de ir a trabajar a las 8:00 am y salir a las 5:00 pm todos los días, tener una chequera y un jefe al que reportar no es sinónimo de éxito y no me interesa si en la chequera hay cuatro, cinco o seis cifras. *El trabajo es eso: trabajo, una obligación. En los talleres que hemos dado en LightSource, siempre le decimos a la gente que no pida trabajo, sino que pida una fuente de ingreso, porque el Universo te da lo que pides y si pides trabajo, eso es lo vas a tener, mucho trabajo.

Este es mi mantra: se feliz con lo que tienes ahora mismo, porque si no eres feliz con lo que tienes en este momento, quién te ha dicho que serás feliz con más? Lo otro es que la comparación es el ladrón de la felicidad y es hora de que se le quite la llave, el password y la combinación de la caja fuerte a este individuo.

Sin querer, lo que hice fue compararme con la idea que tenía en mi mente de lo que los demás pensarían que sería el éxito. Es un pensamiento sumamente peligroso, porque sin querer, uno tiende a descalificarse a uno mismo, en lugar de ver las cosas objetivamente. Al final del día, de lo que si estoy segura es que el único que puede definir lo que es el éxito eres tu mismo.

Mis ex-compañeros del colegio han llegado muy lejos en estos 17 años. Al ver las fotos de sus niños, oirlos hablar de sus carreras, sus planes, me sentí muy orgullosa de ellos, porque salimos del mismo lugar, del mismo árbol. Todas las ramas de ese árbol florearon, de una u otra forma y eso es lo importante.

Síguenos en Facebook!

Síguenos en Twitter!



Suficiente Vitamina C, deme 2 cajas de Vitamina M...

La mayoría de las personas vivimos pendientes de las vitaminas. La vitamina C para prevenir resfriados, la vitamina D para la absorción del calcio en el organismo, la vitamina K para prevenir la osteoporosis y por ahí nos vamos.

En medio de tanto ajetreo, vivimos tan preocupados por elegir la combinación perfecta para que nuestro cuerpo funcione adecuadamente, que dejamos a un lado las multivitaminas para el alma.

La vitamina A, el ánimo es una de las más importantes. Sin ella, nuestro día se nubla. Esta vitamina necesita de la M para funcionar correctamente, la Motivación.

Si has leído los posts anteriores, has visto que hemos hablado bastante del cambio, del perdón y el agradecimiento. Todo gira en torno a la misma cosa: la motivación. Siento que nuestra cultura nos motiva para ciertas cosas, pero para otras hace completamente lo opuesto.

Basta con darse una vuelta por el supermercado, el mall, el cine, o sencillamente salir a la calle y verás las carretillas llenas, la gente abarrotada en los pasillos de los malls de moda o tratar de llegar de un lugar a otro, la ciudad siempre está congestionada, excepto cuando hay partido de fútbol o cuando es domingo. Qué significa esto? Que estamos motivados a comprar, a gastar, a salir. Pero qué pasa con la motivación que realmente cuenta? Con abrir el periódico o encender el televisor, no se habla de otra cosa que no sea que la canasta básica subió o que que el precio de la gasolina subió. Bueno, todo está en ascenso, es la tendencia mundial, porqué nuestro estado de ánimo no hace lo mismo? Debería ser proporcional, no crees?

La abundancia está en todas partes, pero pareciera que el ciudadano común permaneciera siempre en un estado de conciencia estancado en la carencia y eso se arregla únicamente con la motivación. Este es un ejercicio individual, pero a su vez de conciencia colectiva porque nos hace un llamado a inspirar a otras personas a salir de la nube negra que se apodera de nuestros pensamientos.

En el primer taller de LightSource que hicimos, revelamos que el ser humano común y corriente pasa más de 8 horas diarias preocupándose. Te has puesto a pensar en el significado de la palabra preocupación? Es pre-ocuparse, o sea ocuparse de algo antes de que suceda, y sabes qué? Probablemente no sucederá! Léase bien 8 horas diarias. Y esto es como la plaga misma, es altamente contagiosa!

Qué nos toca hacer individualmente? La preocupación es como un ladrón, que entra en tu mente y se apodera de todo. Hay que quitarle la llave, el password y la combinación de la caja fuerte y no permitirle entrar! Parece mentira, pero hay gente que lo hace por deporte, como si estuviesen regalando medallas olímpicas por preocupación.

Quiero compartir dos cosas contigo ahora. La primera, "Cómo mantenerse motivado".



Estas son cosas sencillas que puedes hacer ya, no te van a costar nada! Empieza a trabajar en cada uno de estos puntos y verás una transformación en tu propia vida. Créeme, esto funciona pero hay que ser constante. La preocupación siempre estará rondando para ver cuando tiene oportunidad de poder entrar.

Como ves, uno de los puntos de cómo mantenerte motivado es crear un tablero de visualización. Para ello, LightSource ha creado un taller enfocado en esto específicamente. Es una herramienta personal que todos podemos hacer, que nos permitirá visualizarnos cumpliendo nuestras metas y por ende, mantenernos motivados.

Te invitamos a que nos acompañes el sábado, 18 de agosto en el Taller de LightSource, Crea tu Mapa de Prosperidad, presentado por la Universidad Latina de Panamá.

Sabes qué es lo mejor de la Vitamina M? Que no tienes que salir a comprarla a ninguna farmacia, ordenarla por internet o buscarla bajo cuerda en el mercado negro. Es algo que depende 125% de ti y que se multiplica por montones.

Síguenos en Facebook!

Síguenos en Twitter!